Autores

Anna Surinyach

(Barcelona, 1985)

Fotoperiodista. Trabaja con Médicos Sin Fronteras desde 2007 . Ha documentado la situación humanitaria en países como Colombia, Marruecos, República Centroafricana, Siria y Yemen. Actualmente es también coordinadora audiovisual de la Revista 5W, una publicación de crónicas de larga distancia centrada en el ámbito internacional.

“Revista 5w: apuesta radical por la narración y la imagen”
El relato también es audiovisual y en Revista 5w lo tenemos claro. La imagen será parte esencial de nuestro proyecto. Existen magníficos profesionales de la imagen en nuestro país que apenas publican en medios nacionales. Las imágenes no sirven solo para adornar textos. Con las imágenes se cuentan historias. Nuestra propuesta busca los extremos. Por un lado, queremos poner la lupa en lugares remotos del mundo y relatar por dentro la vida de víctimas y verdugos, gobernados y gobernantes, pobres y poderosos. Pero también queremos tomar distancia y hacer un ejercicio de periodismo explicativo contando de forma didáctica qué hay detrás de Estado Islámico o Boko Haram. Son las dos almas de 5W: ser narrativos y claros. Pequeñas historias y grandes explicaciones.

Laura Carrascosa

(Madrid, 1993)

Laura Carrascosa compagina los estudios de fotografía con los de filosofía. Le interesan temas como la identidad, el lugar que ocupamos en la sociedad y el diario. Ha formado parte de publicaciones como Subculturcide, Ponytale, Snoot Colectivo Fotográfico y Urbanográfica y ha autoeditado el fanzine Vorhandenheit con el que consiguió el accésit de Lens. Ese mismo año gana la beca para cursar el máster de BlankPaper. En la actualidad tiene varios proyectos en marcha: el comienzo de una revista, la creación de un colectivo fotográfico y el desarrollo de un proyecto personal interdisciplinar sobre los jóvenes chinos en Madrid.

“La importancia de involucrarse a todos los niveles”
¿De dónde nace un proyecto? ¿Cómo desarrollarlo? En su ponencia Laura nos hablará de la actitud con la que se posiciona frente a un proyecto, una actitud abierta siempre abierta al cambio en la que busca involucrarse a todos los niveles: con el cuerpo, las emociones e intelectualmente. Nos contará cómo nació Vorhandenheit y nos adelantará algunos detalles de su nuevo trabajo sobre los jóvenes chinos de Madrid.

Manu Mart

(Madrid, 1979)

Fotógrafo documental freelance. Especializado en fotografía de calle, gracias a cuyo trabajo pertenece a diferentes colectivos entre los que se encuentran Calle35 y el internacional APF Collective. Seleccionado por Leica para formar parte de su LFI Loan Pool. Su trabajo documental ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales y el año pasado le valió ser finalista del Premio Internacional Revela. Este año ha sido finalista de la beca Roberto Vilagraz y del Festival Internacional de la Imagen de México.

“El arte de callejear”
La popularización de la "street photography" ha provocado un efecto contrario al que podría esperarse, esta práctica incluso se ha llegado a prohibir en ciertos países como Hungría. Por eso Manu hablará sobre la percepción actual de la fotografía de calle y de su valor documental. A través de su trabajo y el de otros autores, explicará su manera de entender y trabajar este género.

Oscar Monzón

(Málaga, 1981)

Oscar Monzón es miembro del colectivo Blank Paper desde su formación en 2003 y desarrolla diferentes proyectos desde entonces. En 2006 recibió una beca del Ministerio de Cultura para desarrollar el proyecto "Las Puertas de París" y en 2011 fue finalista de los premios Descubrimientos de PHotoEspaña. Su primer libro, KARMA (RVB Books/Dalpine, 2013) fue galardonado con el First Book Award de Paris PhotoAperture Foundation en 2013. En 2014 recibe una beca Gd4PhotoArt para desarrollar su último proyecto, un estudio sobre la influencia de la publicidad.

“Proceso abierto”
Oscar nos hablará de su intención antes de realizar un proyecto y de cómo esta se moldea durante el proceso. En su intervención mostrará imágenes de sus dos últimos trabajos, desde los primeros bocetos, hasta su materialización en diferentes soportes: libro, pared, audiovisual, y formato interactivo.

Santi Palacios

(Madrid, 1985)

Fotoperiodista centrado en el ámbito internacional. Ha colaborado con organizaciones no gubernamentales, agencias de noticias y medios de comunicación como Associated Press, The New York Times, Al Jazeera o El País. Parte de su trabajo ha sido publicado en los principales periódicos y revistas, también ha sido reconocido con premios como Pictures of the Year International o REVELA, entre otros.

“De la noticia al proyecto documental”
Desde su experiencia personal, Santi Palacios nos hablará del trabajo del fotoperiodista en el ámbito nacional e internacional, entre la actualidad informativa y los proyectos de largo recorrido.

Carlos Cánovas

(Hellín, 1951)

La fotografía de Carlos Cánovas se centra en lo cercano y lo cotidiano. Es autor de varios libros que recogen su obra, entre los que destacan Deriva de la ría: paisaje sin retorno, Paisajes Fugaces, Paisaje Anónimo y Séptimo cielo, fotografías de un paisaje cercano. Más allá de su producción artística ha realizado un importante trabajo para la recuperación del legado fotográfico de Navarra. Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura (1983-86) y es asesor de la colección de arte contemporáneo del MAC (A Coruña). Desde 2000 es profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra. Su obra forma parte de los fondos de la Biblioteca nacional de Francia, el Museo Reina Sofía, el IVAM y de diversas fundaciones nacionales e internacionales.

“Creación y documento: las desviaciones del péndulo”
Carlos Cánovas proyectará algunas imágenes de sus sucesivas series, desde mediados de los años setenta hasta la actualidad. Durante la proyección, el fotógrafo reflexionará sobre sus influencias iniciales y el modo cíclico en que esas influencias, entre la fidelidad a unas constantes y el deseo de evolución y renovación, han ido determinando su trabajo a lo largo de estos años.